Se realizó el 17/12/2010 en Medellín (Hotel Poblado Plaza), una reunión de la Comisión de Regulación en Salud (CRES) para la reforma del POS. A la reunión asistimos en representación de la ACHO Rodolfo Gómez y el suscrito. También asistieron representantes de otras especialidades, como cirugía, oftalmología, endocrinología, ginecología, reumatología, neurología, etc. Se nos explicó que la CRES junto con la Universidad Nacional están evaluando las tecnologías (medicamentos y procedimientos) que deben ser adicionados al POS. Se explicó que la metodología adoptada se basa en el análisis crítico de los medicamentos y procedimientos. Se inicia con las 30 tecnologías de mayor impacto financiero. Explican que estas 30 tecnologías no son las únicas, sólo son las primeras. Dentro de su metodología se considera la participación ciudadana, específicamente de las sociedades científicas,y se han realizados reuniones de naturaleza similar en otras ciudades del país.
Relevantes para nosotros, se analizaron el Trastuzumab, Rituximab e Imatinib. En el documento de trabajo propuesto, se recomendaba la inclusión del trastuzumab (y el test HER2, así como el FISH para los HER2 2+ y 3+). Se recomendaba la re-evaluación de la inclusión del imatinib y del rituximab luego de analizar su impacto económico. Debido a la metodología utilizada, los análisis de la eficacia del rituximab e imatinib no tuvieron en cuenta los estudios y patologías relevantes para sus respectivas indicaciones en oncología (no había estudios de linfoma difuso de células grandes para rituximab, ni estudios relevantes de leucemia mieloide crónica en imatinib). Se nos solicitó que diligenciáramos un formato en donde se nos pedía nuestra opinión sobre las recomendaciones.
Nuestro concepto fue que los tres medicamentos eran esenciales para el ejercicio de la oncología. Les informamos que considerábamos que una metodología de evaluación de tecnologías que no sea capaz de discernir el beneficio de estos medicamentos es inaceptable. De igual forma, les hicimos saber que considerábamos que la asesoría en oncología del documento en cuestión era incompetente (recomendaba FISH para los HER2 3+, no diferenciaba claramente entre los subtipos de linfoma, no consideró importante analizar el beneficio de imatinib en leucemia mieloide crónica, ni del rituximab en linfoma difuso de células grandes, además de errores en la redacción que indicaban poca familiaridad con la subespecialidad).
En la sesión plenaria, participamos activamente. Enfatizando que estos medicamentos debían ser prescritos por el especialista en oncología o hematología, que se deben incluir muchos otros medicamentos en el POS (se suministra documento con una lista razonablemente extensa de los medicamentos, por indicación oncológica y hematológica). Finalmente, se ofrece la experticia de la ACHO para que se incluyan las tecnologías necesarias para nuestros pacientes con cáncer y transtornos hematológicos.
Espacio para la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología - ACHO. Sitio informal, ocasionalmente irreverente, pero no poco serio que propugna por los intereses de la ACHO, y de los pacientes con cáncer y enfermedades de la sangre en Colombia.
sábado, 18 de diciembre de 2010
domingo, 14 de noviembre de 2010
Primer Congreso de la ACHO - Estándares y Avances en el Tratamiento del Cáncer y las Enfermedades Hematológicas - 2
Terminó ayer el primer congreso de la ACHO. Las sesiones científicas (ver programa) de ese tercer día fueron impartidas por expertos de talla mundial en sus respectivas áreas. La asistencia a las conferencias también fue importante:
Sesión de Hematología (mal llamada) Benigna (7:30 am - 9:50 am): 42 asistentes.
Sesión de Medicina Transfusional (10:10 am - 11:50 am): 35 asistentes.
Sesión de Sindrome Mielodisplásico (11:50 am - 12:50 pm): 40 asistentes.
Sesión de Cáncer Gastrointestinal (7:40 am - 11:20 am): Pico de 70 asistentes, promedio de 55 asistentes.
Sesión de Melanoma (11:20 am - 12:40 pm): 30 asistentes.
Tanto las sesiones de hematología como las de oncología se extendieron más allá de los horarios planeados (los que aparecen en paréntesis), ambas sesiones terminaron hacia las 2:30 pm. Las preguntas del auditorio (y la excelente calidad de las respuestas) fueron responsables de gran parte de ese retraso, confirmando la sabiduría de realizar un evento de esta categoría con intensa concentración de conferencias en una sóla sesión sin tener que sacrificar el conocimiento y experticia de nuestros invitados para poder cumplir con el horario.
Cerró el evento por parte de oncología el Dr. Luis H. Camacho, colombiano, experto investigador de talla mundial en melanoma maligno radicado en Houston. Él, Ana María González, Daniel Anaya, Fernando Martínez y Gabriel Hortobagyi fueron la cuota colombiana de expertos radicados en el exterior que generosamente nos compartieron sus conocimientos. Fue un privilegio para nosotros aprender de ellos, y disfrutar de su compañía.
Sesión de Hematología (mal llamada) Benigna (7:30 am - 9:50 am): 42 asistentes.
Sesión de Medicina Transfusional (10:10 am - 11:50 am): 35 asistentes.
Sesión de Sindrome Mielodisplásico (11:50 am - 12:50 pm): 40 asistentes.
Sesión de Cáncer Gastrointestinal (7:40 am - 11:20 am): Pico de 70 asistentes, promedio de 55 asistentes.
Sesión de Melanoma (11:20 am - 12:40 pm): 30 asistentes.
Tanto las sesiones de hematología como las de oncología se extendieron más allá de los horarios planeados (los que aparecen en paréntesis), ambas sesiones terminaron hacia las 2:30 pm. Las preguntas del auditorio (y la excelente calidad de las respuestas) fueron responsables de gran parte de ese retraso, confirmando la sabiduría de realizar un evento de esta categoría con intensa concentración de conferencias en una sóla sesión sin tener que sacrificar el conocimiento y experticia de nuestros invitados para poder cumplir con el horario.
Cerró el evento por parte de oncología el Dr. Luis H. Camacho, colombiano, experto investigador de talla mundial en melanoma maligno radicado en Houston. Él, Ana María González, Daniel Anaya, Fernando Martínez y Gabriel Hortobagyi fueron la cuota colombiana de expertos radicados en el exterior que generosamente nos compartieron sus conocimientos. Fue un privilegio para nosotros aprender de ellos, y disfrutar de su compañía.
viernes, 12 de noviembre de 2010
Primer Congreso de la ACHO - Estándares y Avances en el Tratamiento del Cáncer y las Enfermedades Hematológicas
Terminó hoy la sesión académica del segundo día del 1er Congreso de la ACHO en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia, Quindío (ver programa). Nos acompañan decenas de conferencistas invitados de la más alta talla académica, venidos en su mayoría del MD Anderson (Houston), así como invitados de Salamanca, Sao Paulo, Nueva York, Bélgica, etc. De resaltar, nos acompaña el Dr. Gabriel Hortobagyi - Past-President de la ASCO - posiblemente uno de los oncólogos clínicos más influyentes en el mundo. Ana María González - oncóloga con interés en cáncer de mama - investigadora reconocida a nivel mundial - no sólo nos honra con su presencia, sino que fue el núcleo central de la organización del programa científico de este evento (junto con Vanessa Ospina en la ACHO). Contamos con el apoyo rotundo de nuestro presidente - Raimundo Manneh - quien con su energía y entusiasmo no nos permitió desfallecer en los momentos menos gratificantes de las fases preparatorias. La organización logística corrió a cargo de Jaime A. González y Gustavo A. Rojas, miembros de la junta de la ACHO y anfitriones. Para hacer realidad este evento se requería del apoyo de la Industria Farmacéutica - y nos lo fue dado. Todo este "entable" con el mejor "cartel", y con la logística adecuada sería superfluo sin la asistencia de los miembros de la ACHO. Y en esto, los miembros de la Asociación nos estimularon con su presencia y participación. A continuación, voy a mencionar algunos números que las ilustran:
Noviembre 11 de 2010 - Sesión de Trasplante de Médula Ósea (9 am - 12:40 pm): 51 asistentes.
Noviembre 11 de 2010 - Sesión de Gineco-Oncología (9 am - 10:40 am): 42 asistentes.
Noviembre 11 de 2010 - Sesión de Oncología Genitourinaria (10:40 - 12:20 pm): 82 asistentes.
Noviembre 12 de 2010 - Conferencia de Enfermedades Lisosomales (8 am - 8:30 am): 35 asistentes.
Noviembre 12 de 2010 - Sesión de Leucemias (8:30 - 10:10 am): 55 asistentes.
Noviembre 12 de 2010 - Sesión de Linfoma y Mieloma (10:30 am - 1:10 pm): 45 asistentes.
Noviembre 12 de 2010 - Sesión de Cáncer de Mama (8:30 am - 10:50 am): 85 asistentes.
Noviembre 12 de 2010 - Sesión de Terapia Personalizada (10:50 am - 12:30 pm): 40 asistentes.
Noviembre 12 de 2010 - Sesión de Cáncer de Pulmón (10:50 am - 12:30 pm): 45 asistentes.
No todas las cosas han salido como querríamos, por supuesto: cancelaciones a última hora de conferencistas y moderadores de sesiones generaron dificultades. Los retrasos en los vuelos a Armenia del 11 de Noviembre forzaron el inicio del evento dos horas después de lo planeado. El tercer salón (La Sala C) fue de calidad subóptima para este evento. Afortunadamente, la diligencia de Vanessa Ospina, Jaime González y Aviatur - así como la gentileza de conferencistas como Ana María González y Eric Van Cutsem que aceptaron impartir charlas adicionales a las inicialmente solicitadas permiten resolver a satisfacción estos problemas, sin impacto en la calidad del evento para el público objeto: los oncólogos y hematólogos de Colombia.
No puedo escribir esta nota de satisfacción por lo que yo considero el mejor evento académico de la oncología y hematología en Colombia que yo recuerdo, sin expresar que extrañamos a varios de nuestros queridos colegas y amigos quienes optaron por no acompañarnos por razones varias, algunas erróneas.
Queda la sesión de mañana, que sin duda dará un cierre a la altura académica y científica que nos permitirá llegar a nuestros respectivos centros en Colombia mejor preparados para enfrentarnos a estos retos profesionales.
Como consideración personal, quiero manifestar que eventos como éste son los que se merecen que uno le robe unos días a sus obligaciones profesionales y familiares.
Noviembre 11 de 2010 - Sesión de Trasplante de Médula Ósea (9 am - 12:40 pm): 51 asistentes.
Noviembre 11 de 2010 - Sesión de Gineco-Oncología (9 am - 10:40 am): 42 asistentes.
Noviembre 11 de 2010 - Sesión de Oncología Genitourinaria (10:40 - 12:20 pm): 82 asistentes.
Noviembre 12 de 2010 - Conferencia de Enfermedades Lisosomales (8 am - 8:30 am): 35 asistentes.
Noviembre 12 de 2010 - Sesión de Leucemias (8:30 - 10:10 am): 55 asistentes.
Noviembre 12 de 2010 - Sesión de Linfoma y Mieloma (10:30 am - 1:10 pm): 45 asistentes.
Noviembre 12 de 2010 - Sesión de Cáncer de Mama (8:30 am - 10:50 am): 85 asistentes.
Noviembre 12 de 2010 - Sesión de Terapia Personalizada (10:50 am - 12:30 pm): 40 asistentes.
Noviembre 12 de 2010 - Sesión de Cáncer de Pulmón (10:50 am - 12:30 pm): 45 asistentes.
No todas las cosas han salido como querríamos, por supuesto: cancelaciones a última hora de conferencistas y moderadores de sesiones generaron dificultades. Los retrasos en los vuelos a Armenia del 11 de Noviembre forzaron el inicio del evento dos horas después de lo planeado. El tercer salón (La Sala C) fue de calidad subóptima para este evento. Afortunadamente, la diligencia de Vanessa Ospina, Jaime González y Aviatur - así como la gentileza de conferencistas como Ana María González y Eric Van Cutsem que aceptaron impartir charlas adicionales a las inicialmente solicitadas permiten resolver a satisfacción estos problemas, sin impacto en la calidad del evento para el público objeto: los oncólogos y hematólogos de Colombia.
No puedo escribir esta nota de satisfacción por lo que yo considero el mejor evento académico de la oncología y hematología en Colombia que yo recuerdo, sin expresar que extrañamos a varios de nuestros queridos colegas y amigos quienes optaron por no acompañarnos por razones varias, algunas erróneas.
Queda la sesión de mañana, que sin duda dará un cierre a la altura académica y científica que nos permitirá llegar a nuestros respectivos centros en Colombia mejor preparados para enfrentarnos a estos retos profesionales.
Como consideración personal, quiero manifestar que eventos como éste son los que se merecen que uno le robe unos días a sus obligaciones profesionales y familiares.
lunes, 31 de mayo de 2010
Página web del Primer Congreso de la ACHO
Se lanza la página web del 1er Congreso de la ACHO: www.1ercongresoacho.com.
domingo, 18 de abril de 2010
Qué hace la Junta de la ACHO?
Las últimas semanas han sido de intensa actividad al seno de la Junta de la ACHO. Específicamente, Raimundo Manneh, Vanessa Ospina, Jaime González, Gustavo Rojas, y Marcela Urrego han participado activamente en todas las sesiones de la Junta. Con menor constancia lo han hecho Pedro Reyes, Ricardo Brugés y Javier Pacheco. Para efectos prácticos, los otros miembros de la Junta han sido inexistentes.
El primer triunfo político de la ACHO, que reclamamos todos los colombianos, fue la caída del decreto (de) madre de la Emergencia Social, que tumba a todos los demás. La Corte Constitucional lo declaró inconstitucional el 16/04/2010 porque no cumplía los criterios jurídicos de una Emergencia Social. La sentencia de la Corte Constitucional quitó todas las provisiones que nos competían a los médicos, pero santificó el abuso fiscal por todo el año en curso al tabaco, juegos y licor. La ACHO fue vocal, activa y participativa en su repudio a esta Emergencia Social por considerar que se vulneraba en forma grave el derecho (constitucionalmente amparado) a la vida de los colombianos al limitar la calidad de la atención en salud que se derivaban de las severas restricciones al acceso a tecnología y a la autonomía médica. Ya el Gobierno ha manifestado que prepara un proyecto de ley para radicar en el Congreso para reformar el sector salud - posiblemente incluyendo los elementos más lesivos a la autonomía profesional y el acceso a la tecnología como estrategias de control del gasto del recurso en salud (para que el Gobierno se lo gaste en cosas más cercanas a su corazón). La Junta de la ACHO está atenta y vigilante.
Con entusiasmo se está organizando el Primer Congreso de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, a realizarse del 11 al 14 de Noviembre en Armenia. Podemos adelantar que vamos a contar con la presencia de casi 30 luminarias oncológicas de talla mundial que laboran - en su mayoría - en el MD Anderson en Houston. Se incluye el past-president de la ASCO, el Dr. Gabriel Hortobagyi. Debemos agradecer a la Dra. Ana María González, oncóloga colombiana que labora en el MD Anderson, su compromiso TOTAL con el evento. Sin ella, éste no sería posible. El programa prácticamente está terminado, al igual que los aspectos logísticos básicos para los expositores y miembros de número de la ACHO. La preparación de este evento ha requerido de gran parte de la energía de la Junta.
La ACHO también está organizando el Congreso Latinoamericano de Mielodisplasia, a realizarse en una fecha aún no establecida. La Junta de la ACHO reconoce el esfuerzo que están realizando las doctoras Carmen Rosales y Virginia Abello - entre otros - para la organización de este importante evento.
Marcela Urrego está organizando, a nombre de la ACHO, el siguiente Post-ASH /Post-ASCO de la ACHO a realizarse en el segundo semestre del 2011.
La búsqueda activa de una sede propia de la ACHO está también en el mapa. El Dr. Javier Pacheco lidera una activa caza de casa, por Bogotá.
La ACHO obtuvo el permiso de la NCCN para la incoporación de sus guías. La NCCN lo hizo en forma entusiasta e inmediata. De hecho, es posible que la ACHO participe en la elaboración de las Guías de Práctica de la NCCN Latinoamericanas.
En una fase más preliminar está del desarrollo de los contenidos de la página web - futura - de la ACHO (este blog es sólo eso, el BlogACHO, no es la página web de la ACHO). La estructura de la misma está definida en aproximadamente un 70%, los contenidos básicos están en aproximadamente un 20%, y los recursos gráficos y de media no se han empezado a generar. Esperamos hacer el lanzamiento cuando la estructura y contenidos alcancen un 80%, y los recursos gráficos y de media de la página frontal estén al 100% (30% de los totales de estos rubros). El sitio web de la ACHO es extraordinariamente ambiciosa, pues pretende ser un recurso realmente útil para los miembros de la Asociación desde el momento mismo en que se inaugure.
Como se puede apreciar, este mes y medio de silencio no ha sido de inactividad por parte de la Junta de la ACHO. Tenemos que hacer más, estamos lentos en la creación de los comités y capítulos de la ACHO. Necesitamos trabajar más en aspectos de fondo que competen el ejercicio profesional hematológico y oncológico para poder aportar eficazmente al debate que se viene sobre el sector salud ahora que se cayó la Emergencia Social. Se vislumbra la posibilidad de la realización de un futuro ASH-Highlights Latinoamérica en nuestro país (para el 2012). En la medida en que todos estos proyectos adquieran momento, vamos a requerir de la participación de TODOS los miembros de la ACHO. Prepárense para ello, pues vamos a requerir de su energía, tiempo y cerebro en un esfuerzo exigente y estimulante que nos mantendrá como una Asociación relevante en Colombia, con proyección internacional.
La excitación de la actividad constructiva es adictiva, continuaremos enviciándonos.
El primer triunfo político de la ACHO, que reclamamos todos los colombianos, fue la caída del decreto (de) madre de la Emergencia Social, que tumba a todos los demás. La Corte Constitucional lo declaró inconstitucional el 16/04/2010 porque no cumplía los criterios jurídicos de una Emergencia Social. La sentencia de la Corte Constitucional quitó todas las provisiones que nos competían a los médicos, pero santificó el abuso fiscal por todo el año en curso al tabaco, juegos y licor. La ACHO fue vocal, activa y participativa en su repudio a esta Emergencia Social por considerar que se vulneraba en forma grave el derecho (constitucionalmente amparado) a la vida de los colombianos al limitar la calidad de la atención en salud que se derivaban de las severas restricciones al acceso a tecnología y a la autonomía médica. Ya el Gobierno ha manifestado que prepara un proyecto de ley para radicar en el Congreso para reformar el sector salud - posiblemente incluyendo los elementos más lesivos a la autonomía profesional y el acceso a la tecnología como estrategias de control del gasto del recurso en salud (para que el Gobierno se lo gaste en cosas más cercanas a su corazón). La Junta de la ACHO está atenta y vigilante.
Con entusiasmo se está organizando el Primer Congreso de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, a realizarse del 11 al 14 de Noviembre en Armenia. Podemos adelantar que vamos a contar con la presencia de casi 30 luminarias oncológicas de talla mundial que laboran - en su mayoría - en el MD Anderson en Houston. Se incluye el past-president de la ASCO, el Dr. Gabriel Hortobagyi. Debemos agradecer a la Dra. Ana María González, oncóloga colombiana que labora en el MD Anderson, su compromiso TOTAL con el evento. Sin ella, éste no sería posible. El programa prácticamente está terminado, al igual que los aspectos logísticos básicos para los expositores y miembros de número de la ACHO. La preparación de este evento ha requerido de gran parte de la energía de la Junta.
La ACHO también está organizando el Congreso Latinoamericano de Mielodisplasia, a realizarse en una fecha aún no establecida. La Junta de la ACHO reconoce el esfuerzo que están realizando las doctoras Carmen Rosales y Virginia Abello - entre otros - para la organización de este importante evento.
Marcela Urrego está organizando, a nombre de la ACHO, el siguiente Post-ASH /Post-ASCO de la ACHO a realizarse en el segundo semestre del 2011.
La búsqueda activa de una sede propia de la ACHO está también en el mapa. El Dr. Javier Pacheco lidera una activa caza de casa, por Bogotá.
La ACHO obtuvo el permiso de la NCCN para la incoporación de sus guías. La NCCN lo hizo en forma entusiasta e inmediata. De hecho, es posible que la ACHO participe en la elaboración de las Guías de Práctica de la NCCN Latinoamericanas.
En una fase más preliminar está del desarrollo de los contenidos de la página web - futura - de la ACHO (este blog es sólo eso, el BlogACHO, no es la página web de la ACHO). La estructura de la misma está definida en aproximadamente un 70%, los contenidos básicos están en aproximadamente un 20%, y los recursos gráficos y de media no se han empezado a generar. Esperamos hacer el lanzamiento cuando la estructura y contenidos alcancen un 80%, y los recursos gráficos y de media de la página frontal estén al 100% (30% de los totales de estos rubros). El sitio web de la ACHO es extraordinariamente ambiciosa, pues pretende ser un recurso realmente útil para los miembros de la Asociación desde el momento mismo en que se inaugure.
Como se puede apreciar, este mes y medio de silencio no ha sido de inactividad por parte de la Junta de la ACHO. Tenemos que hacer más, estamos lentos en la creación de los comités y capítulos de la ACHO. Necesitamos trabajar más en aspectos de fondo que competen el ejercicio profesional hematológico y oncológico para poder aportar eficazmente al debate que se viene sobre el sector salud ahora que se cayó la Emergencia Social. Se vislumbra la posibilidad de la realización de un futuro ASH-Highlights Latinoamérica en nuestro país (para el 2012). En la medida en que todos estos proyectos adquieran momento, vamos a requerir de la participación de TODOS los miembros de la ACHO. Prepárense para ello, pues vamos a requerir de su energía, tiempo y cerebro en un esfuerzo exigente y estimulante que nos mantendrá como una Asociación relevante en Colombia, con proyección internacional.
La excitación de la actividad constructiva es adictiva, continuaremos enviciándonos.
viernes, 26 de febrero de 2010
Simposio Satélite ACHO: II Post San Antonio Breast Cancer Symposium
Con el auspicio de GlaxoSmithKline, se dio inicio en el día de hoy al Segundo Post SABCS (San Antonio Breast Cancer Symposium) en Cartagena - Post SABCS 2009, Colombia. Éste evento realizado en la ciudad de Cartagena cuenta con la participación de conferencistas de talla mundial que incluyen a la Dra. Sandra Franco (Clínica del Country, Bogotá), la Dra. Alejandra Pérez (Memorial de Broward, Fort Lauderdale, Florida, USA), el Dr. Stefan Gluck (University of Miami, Miami, Florida, USA) y la Dra. Edith Perez (Mayo Clinic, Jacksonville, Florida, USA). Los asistentes incluyen los Asociados de la ACHO y otros actores importantes en el área de la mastología en Colombia.
El programa académico fue: "Breast Cancer - Molecular Biology" por Stefan Gluck, "HER2 Blockade in combination with chemotherapy" por Alejandra Pérez, "New Modalities of HER2 Blockade" por Stefan Gluck, "Clinical Cases" por Sandra Franco. "Round Table" dirigida por Sandra Franco. El nivel académico del evento es muy alto. Se presentaron los más importantes resultados de los estudios en cáncer de mama, con énfasis en la terapia anti HER2. La sesión final permitió al público la primicia del acceso a éstos investigadores y líderes de opinión de cáncer de mama, que no fue desperdiciada.
Para mañana se planea una sesión "SABCS Highlights", seguida por "Combined blockade of Hormone Receptors and HER2 pathways", ambas por la Dra. Edith Perez. Posteriormente, se procederá con el Simposio Satélite de GSK Oncology a cargo de la Dra. Sandra Franco y Edith Perez, con énfasis en el impacto de lapatinib en cáncer de mama y la nueva indicación aprobada de la combinación de lapatinib + inhibidor de aromatasa en cáncer de mama. Al igual que el día de hoy, se termina el evento académico con otra "Round table" que promete ser igualmente productiva. En la tarde se procederá con un Meeting de la ACHO, dirigido por nuestra Secretaria - la Dra. A. Vanessa Ospina Serrano
El programa académico fue: "Breast Cancer - Molecular Biology" por Stefan Gluck, "HER2 Blockade in combination with chemotherapy" por Alejandra Pérez, "New Modalities of HER2 Blockade" por Stefan Gluck, "Clinical Cases" por Sandra Franco. "Round Table" dirigida por Sandra Franco. El nivel académico del evento es muy alto. Se presentaron los más importantes resultados de los estudios en cáncer de mama, con énfasis en la terapia anti HER2. La sesión final permitió al público la primicia del acceso a éstos investigadores y líderes de opinión de cáncer de mama, que no fue desperdiciada.
Para mañana se planea una sesión "SABCS Highlights", seguida por "Combined blockade of Hormone Receptors and HER2 pathways", ambas por la Dra. Edith Perez. Posteriormente, se procederá con el Simposio Satélite de GSK Oncology a cargo de la Dra. Sandra Franco y Edith Perez, con énfasis en el impacto de lapatinib en cáncer de mama y la nueva indicación aprobada de la combinación de lapatinib + inhibidor de aromatasa en cáncer de mama. Al igual que el día de hoy, se termina el evento académico con otra "Round table" que promete ser igualmente productiva. En la tarde se procederá con un Meeting de la ACHO, dirigido por nuestra Secretaria - la Dra. A. Vanessa Ospina Serrano
viernes, 19 de febrero de 2010
De la ACHO a la Corte Constitucional - sobre los Decretos de Emergencia Social
Bogotá D.C. Febrero 18 de 2010
Honorable magistrado
JORGE IVÁN PALACIO PALACIO
CORTE CONSTITUCIONAL
Palacio de Justicia
Presente
Ref: Expediente RE-152
Revisión de constitucionalidad del Decreto 4975 del 23 de diciembre del 2009, “Por el cual se declara el estado de emergencia social”.
Honorable magistrado:
Sea esta oportunidad propicia para presentar a usted y por si digno conducto a todos los honorables Magistrados de la Ata Corte un especial saludo de los miembros de La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO), organización científico gremial que agrupa y representa a los médicos especialistas dedicados a la atención de los pacientes con cáncer y patologías hematológicas.
La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología ( ACHO ), en cumplimiento de su objeto misional y al amparo de su derecho como partícipe en el proceso de prestación de servicios de salud, de manera respetuosa se dirige a la Corte, dentro del del término de fijación en lista del expediente de la referencia, se permite manifestar lo siguiente:
La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) manifiesta su rechazo a la declaratoria de emergencia Social decretada por el gobierno nacional en virtud del decreto 4975 de 2010, al igual que a los decretos ley emitidos bajo su amparo, por considerar que la implementación de la mayoría de las disposiciones en ellos contenidas afectará en forma grave el derecho a la vida de todos los colombianos, en especial el de los pacientes con cáncer y enfermedades hematológicas, quienes presentan alto riesgo de morir si no son tratados adecuada y oportunamente.
Consideramos que con estas medidas se vulnera completamente la autonomía del ejercicio médico lo cual resulta inaceptable para el ejercicio actual de nuestra profesión.
Ponemos a la disposición del país los conocimientos inherentes a nuestras especialidades para que, por la vía democrática y constitucional, se garantice un sistema de salud integral, asequible, equitativo y sostenible para todos los colombianos.
Cordialmente
Raimundo Manneh Amastha
c.c. 8684669.
Presidente ACHO
Honorable magistrado
JORGE IVÁN PALACIO PALACIO
CORTE CONSTITUCIONAL
Palacio de Justicia
Presente
Ref: Expediente RE-152
Revisión de constitucionalidad del Decreto 4975 del 23 de diciembre del 2009, “Por el cual se declara el estado de emergencia social”.
Honorable magistrado:
Sea esta oportunidad propicia para presentar a usted y por si digno conducto a todos los honorables Magistrados de la Ata Corte un especial saludo de los miembros de La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO), organización científico gremial que agrupa y representa a los médicos especialistas dedicados a la atención de los pacientes con cáncer y patologías hematológicas.
La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología ( ACHO ), en cumplimiento de su objeto misional y al amparo de su derecho como partícipe en el proceso de prestación de servicios de salud, de manera respetuosa se dirige a la Corte, dentro del del término de fijación en lista del expediente de la referencia, se permite manifestar lo siguiente:
La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) manifiesta su rechazo a la declaratoria de emergencia Social decretada por el gobierno nacional en virtud del decreto 4975 de 2010, al igual que a los decretos ley emitidos bajo su amparo, por considerar que la implementación de la mayoría de las disposiciones en ellos contenidas afectará en forma grave el derecho a la vida de todos los colombianos, en especial el de los pacientes con cáncer y enfermedades hematológicas, quienes presentan alto riesgo de morir si no son tratados adecuada y oportunamente.
Consideramos que con estas medidas se vulnera completamente la autonomía del ejercicio médico lo cual resulta inaceptable para el ejercicio actual de nuestra profesión.
Ponemos a la disposición del país los conocimientos inherentes a nuestras especialidades para que, por la vía democrática y constitucional, se garantice un sistema de salud integral, asequible, equitativo y sostenible para todos los colombianos.
Cordialmente
Raimundo Manneh Amastha
c.c. 8684669.
Presidente ACHO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)