Espacio para la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología - ACHO. Sitio informal, ocasionalmente irreverente, pero no poco serio que propugna por los intereses de la ACHO, y de los pacientes con cáncer y enfermedades de la sangre en Colombia.
lunes, 31 de mayo de 2010
Página web del Primer Congreso de la ACHO
Se lanza la página web del 1er Congreso de la ACHO: www.1ercongresoacho.com.
domingo, 18 de abril de 2010
Qué hace la Junta de la ACHO?
Las últimas semanas han sido de intensa actividad al seno de la Junta de la ACHO. Específicamente, Raimundo Manneh, Vanessa Ospina, Jaime González, Gustavo Rojas, y Marcela Urrego han participado activamente en todas las sesiones de la Junta. Con menor constancia lo han hecho Pedro Reyes, Ricardo Brugés y Javier Pacheco. Para efectos prácticos, los otros miembros de la Junta han sido inexistentes.
El primer triunfo político de la ACHO, que reclamamos todos los colombianos, fue la caída del decreto (de) madre de la Emergencia Social, que tumba a todos los demás. La Corte Constitucional lo declaró inconstitucional el 16/04/2010 porque no cumplía los criterios jurídicos de una Emergencia Social. La sentencia de la Corte Constitucional quitó todas las provisiones que nos competían a los médicos, pero santificó el abuso fiscal por todo el año en curso al tabaco, juegos y licor. La ACHO fue vocal, activa y participativa en su repudio a esta Emergencia Social por considerar que se vulneraba en forma grave el derecho (constitucionalmente amparado) a la vida de los colombianos al limitar la calidad de la atención en salud que se derivaban de las severas restricciones al acceso a tecnología y a la autonomía médica. Ya el Gobierno ha manifestado que prepara un proyecto de ley para radicar en el Congreso para reformar el sector salud - posiblemente incluyendo los elementos más lesivos a la autonomía profesional y el acceso a la tecnología como estrategias de control del gasto del recurso en salud (para que el Gobierno se lo gaste en cosas más cercanas a su corazón). La Junta de la ACHO está atenta y vigilante.
Con entusiasmo se está organizando el Primer Congreso de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, a realizarse del 11 al 14 de Noviembre en Armenia. Podemos adelantar que vamos a contar con la presencia de casi 30 luminarias oncológicas de talla mundial que laboran - en su mayoría - en el MD Anderson en Houston. Se incluye el past-president de la ASCO, el Dr. Gabriel Hortobagyi. Debemos agradecer a la Dra. Ana María González, oncóloga colombiana que labora en el MD Anderson, su compromiso TOTAL con el evento. Sin ella, éste no sería posible. El programa prácticamente está terminado, al igual que los aspectos logísticos básicos para los expositores y miembros de número de la ACHO. La preparación de este evento ha requerido de gran parte de la energía de la Junta.
La ACHO también está organizando el Congreso Latinoamericano de Mielodisplasia, a realizarse en una fecha aún no establecida. La Junta de la ACHO reconoce el esfuerzo que están realizando las doctoras Carmen Rosales y Virginia Abello - entre otros - para la organización de este importante evento.
Marcela Urrego está organizando, a nombre de la ACHO, el siguiente Post-ASH /Post-ASCO de la ACHO a realizarse en el segundo semestre del 2011.
La búsqueda activa de una sede propia de la ACHO está también en el mapa. El Dr. Javier Pacheco lidera una activa caza de casa, por Bogotá.
La ACHO obtuvo el permiso de la NCCN para la incoporación de sus guías. La NCCN lo hizo en forma entusiasta e inmediata. De hecho, es posible que la ACHO participe en la elaboración de las Guías de Práctica de la NCCN Latinoamericanas.
En una fase más preliminar está del desarrollo de los contenidos de la página web - futura - de la ACHO (este blog es sólo eso, el BlogACHO, no es la página web de la ACHO). La estructura de la misma está definida en aproximadamente un 70%, los contenidos básicos están en aproximadamente un 20%, y los recursos gráficos y de media no se han empezado a generar. Esperamos hacer el lanzamiento cuando la estructura y contenidos alcancen un 80%, y los recursos gráficos y de media de la página frontal estén al 100% (30% de los totales de estos rubros). El sitio web de la ACHO es extraordinariamente ambiciosa, pues pretende ser un recurso realmente útil para los miembros de la Asociación desde el momento mismo en que se inaugure.
Como se puede apreciar, este mes y medio de silencio no ha sido de inactividad por parte de la Junta de la ACHO. Tenemos que hacer más, estamos lentos en la creación de los comités y capítulos de la ACHO. Necesitamos trabajar más en aspectos de fondo que competen el ejercicio profesional hematológico y oncológico para poder aportar eficazmente al debate que se viene sobre el sector salud ahora que se cayó la Emergencia Social. Se vislumbra la posibilidad de la realización de un futuro ASH-Highlights Latinoamérica en nuestro país (para el 2012). En la medida en que todos estos proyectos adquieran momento, vamos a requerir de la participación de TODOS los miembros de la ACHO. Prepárense para ello, pues vamos a requerir de su energía, tiempo y cerebro en un esfuerzo exigente y estimulante que nos mantendrá como una Asociación relevante en Colombia, con proyección internacional.
La excitación de la actividad constructiva es adictiva, continuaremos enviciándonos.
El primer triunfo político de la ACHO, que reclamamos todos los colombianos, fue la caída del decreto (de) madre de la Emergencia Social, que tumba a todos los demás. La Corte Constitucional lo declaró inconstitucional el 16/04/2010 porque no cumplía los criterios jurídicos de una Emergencia Social. La sentencia de la Corte Constitucional quitó todas las provisiones que nos competían a los médicos, pero santificó el abuso fiscal por todo el año en curso al tabaco, juegos y licor. La ACHO fue vocal, activa y participativa en su repudio a esta Emergencia Social por considerar que se vulneraba en forma grave el derecho (constitucionalmente amparado) a la vida de los colombianos al limitar la calidad de la atención en salud que se derivaban de las severas restricciones al acceso a tecnología y a la autonomía médica. Ya el Gobierno ha manifestado que prepara un proyecto de ley para radicar en el Congreso para reformar el sector salud - posiblemente incluyendo los elementos más lesivos a la autonomía profesional y el acceso a la tecnología como estrategias de control del gasto del recurso en salud (para que el Gobierno se lo gaste en cosas más cercanas a su corazón). La Junta de la ACHO está atenta y vigilante.
Con entusiasmo se está organizando el Primer Congreso de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, a realizarse del 11 al 14 de Noviembre en Armenia. Podemos adelantar que vamos a contar con la presencia de casi 30 luminarias oncológicas de talla mundial que laboran - en su mayoría - en el MD Anderson en Houston. Se incluye el past-president de la ASCO, el Dr. Gabriel Hortobagyi. Debemos agradecer a la Dra. Ana María González, oncóloga colombiana que labora en el MD Anderson, su compromiso TOTAL con el evento. Sin ella, éste no sería posible. El programa prácticamente está terminado, al igual que los aspectos logísticos básicos para los expositores y miembros de número de la ACHO. La preparación de este evento ha requerido de gran parte de la energía de la Junta.
La ACHO también está organizando el Congreso Latinoamericano de Mielodisplasia, a realizarse en una fecha aún no establecida. La Junta de la ACHO reconoce el esfuerzo que están realizando las doctoras Carmen Rosales y Virginia Abello - entre otros - para la organización de este importante evento.
Marcela Urrego está organizando, a nombre de la ACHO, el siguiente Post-ASH /Post-ASCO de la ACHO a realizarse en el segundo semestre del 2011.
La búsqueda activa de una sede propia de la ACHO está también en el mapa. El Dr. Javier Pacheco lidera una activa caza de casa, por Bogotá.
La ACHO obtuvo el permiso de la NCCN para la incoporación de sus guías. La NCCN lo hizo en forma entusiasta e inmediata. De hecho, es posible que la ACHO participe en la elaboración de las Guías de Práctica de la NCCN Latinoamericanas.
En una fase más preliminar está del desarrollo de los contenidos de la página web - futura - de la ACHO (este blog es sólo eso, el BlogACHO, no es la página web de la ACHO). La estructura de la misma está definida en aproximadamente un 70%, los contenidos básicos están en aproximadamente un 20%, y los recursos gráficos y de media no se han empezado a generar. Esperamos hacer el lanzamiento cuando la estructura y contenidos alcancen un 80%, y los recursos gráficos y de media de la página frontal estén al 100% (30% de los totales de estos rubros). El sitio web de la ACHO es extraordinariamente ambiciosa, pues pretende ser un recurso realmente útil para los miembros de la Asociación desde el momento mismo en que se inaugure.
Como se puede apreciar, este mes y medio de silencio no ha sido de inactividad por parte de la Junta de la ACHO. Tenemos que hacer más, estamos lentos en la creación de los comités y capítulos de la ACHO. Necesitamos trabajar más en aspectos de fondo que competen el ejercicio profesional hematológico y oncológico para poder aportar eficazmente al debate que se viene sobre el sector salud ahora que se cayó la Emergencia Social. Se vislumbra la posibilidad de la realización de un futuro ASH-Highlights Latinoamérica en nuestro país (para el 2012). En la medida en que todos estos proyectos adquieran momento, vamos a requerir de la participación de TODOS los miembros de la ACHO. Prepárense para ello, pues vamos a requerir de su energía, tiempo y cerebro en un esfuerzo exigente y estimulante que nos mantendrá como una Asociación relevante en Colombia, con proyección internacional.
La excitación de la actividad constructiva es adictiva, continuaremos enviciándonos.
viernes, 26 de febrero de 2010
Simposio Satélite ACHO: II Post San Antonio Breast Cancer Symposium
Con el auspicio de GlaxoSmithKline, se dio inicio en el día de hoy al Segundo Post SABCS (San Antonio Breast Cancer Symposium) en Cartagena - Post SABCS 2009, Colombia. Éste evento realizado en la ciudad de Cartagena cuenta con la participación de conferencistas de talla mundial que incluyen a la Dra. Sandra Franco (Clínica del Country, Bogotá), la Dra. Alejandra Pérez (Memorial de Broward, Fort Lauderdale, Florida, USA), el Dr. Stefan Gluck (University of Miami, Miami, Florida, USA) y la Dra. Edith Perez (Mayo Clinic, Jacksonville, Florida, USA). Los asistentes incluyen los Asociados de la ACHO y otros actores importantes en el área de la mastología en Colombia.
El programa académico fue: "Breast Cancer - Molecular Biology" por Stefan Gluck, "HER2 Blockade in combination with chemotherapy" por Alejandra Pérez, "New Modalities of HER2 Blockade" por Stefan Gluck, "Clinical Cases" por Sandra Franco. "Round Table" dirigida por Sandra Franco. El nivel académico del evento es muy alto. Se presentaron los más importantes resultados de los estudios en cáncer de mama, con énfasis en la terapia anti HER2. La sesión final permitió al público la primicia del acceso a éstos investigadores y líderes de opinión de cáncer de mama, que no fue desperdiciada.
Para mañana se planea una sesión "SABCS Highlights", seguida por "Combined blockade of Hormone Receptors and HER2 pathways", ambas por la Dra. Edith Perez. Posteriormente, se procederá con el Simposio Satélite de GSK Oncology a cargo de la Dra. Sandra Franco y Edith Perez, con énfasis en el impacto de lapatinib en cáncer de mama y la nueva indicación aprobada de la combinación de lapatinib + inhibidor de aromatasa en cáncer de mama. Al igual que el día de hoy, se termina el evento académico con otra "Round table" que promete ser igualmente productiva. En la tarde se procederá con un Meeting de la ACHO, dirigido por nuestra Secretaria - la Dra. A. Vanessa Ospina Serrano
El programa académico fue: "Breast Cancer - Molecular Biology" por Stefan Gluck, "HER2 Blockade in combination with chemotherapy" por Alejandra Pérez, "New Modalities of HER2 Blockade" por Stefan Gluck, "Clinical Cases" por Sandra Franco. "Round Table" dirigida por Sandra Franco. El nivel académico del evento es muy alto. Se presentaron los más importantes resultados de los estudios en cáncer de mama, con énfasis en la terapia anti HER2. La sesión final permitió al público la primicia del acceso a éstos investigadores y líderes de opinión de cáncer de mama, que no fue desperdiciada.
Para mañana se planea una sesión "SABCS Highlights", seguida por "Combined blockade of Hormone Receptors and HER2 pathways", ambas por la Dra. Edith Perez. Posteriormente, se procederá con el Simposio Satélite de GSK Oncology a cargo de la Dra. Sandra Franco y Edith Perez, con énfasis en el impacto de lapatinib en cáncer de mama y la nueva indicación aprobada de la combinación de lapatinib + inhibidor de aromatasa en cáncer de mama. Al igual que el día de hoy, se termina el evento académico con otra "Round table" que promete ser igualmente productiva. En la tarde se procederá con un Meeting de la ACHO, dirigido por nuestra Secretaria - la Dra. A. Vanessa Ospina Serrano
viernes, 19 de febrero de 2010
De la ACHO a la Corte Constitucional - sobre los Decretos de Emergencia Social
Bogotá D.C. Febrero 18 de 2010
Honorable magistrado
JORGE IVÁN PALACIO PALACIO
CORTE CONSTITUCIONAL
Palacio de Justicia
Presente
Ref: Expediente RE-152
Revisión de constitucionalidad del Decreto 4975 del 23 de diciembre del 2009, “Por el cual se declara el estado de emergencia social”.
Honorable magistrado:
Sea esta oportunidad propicia para presentar a usted y por si digno conducto a todos los honorables Magistrados de la Ata Corte un especial saludo de los miembros de La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO), organización científico gremial que agrupa y representa a los médicos especialistas dedicados a la atención de los pacientes con cáncer y patologías hematológicas.
La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología ( ACHO ), en cumplimiento de su objeto misional y al amparo de su derecho como partícipe en el proceso de prestación de servicios de salud, de manera respetuosa se dirige a la Corte, dentro del del término de fijación en lista del expediente de la referencia, se permite manifestar lo siguiente:
La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) manifiesta su rechazo a la declaratoria de emergencia Social decretada por el gobierno nacional en virtud del decreto 4975 de 2010, al igual que a los decretos ley emitidos bajo su amparo, por considerar que la implementación de la mayoría de las disposiciones en ellos contenidas afectará en forma grave el derecho a la vida de todos los colombianos, en especial el de los pacientes con cáncer y enfermedades hematológicas, quienes presentan alto riesgo de morir si no son tratados adecuada y oportunamente.
Consideramos que con estas medidas se vulnera completamente la autonomía del ejercicio médico lo cual resulta inaceptable para el ejercicio actual de nuestra profesión.
Ponemos a la disposición del país los conocimientos inherentes a nuestras especialidades para que, por la vía democrática y constitucional, se garantice un sistema de salud integral, asequible, equitativo y sostenible para todos los colombianos.
Cordialmente
Raimundo Manneh Amastha
c.c. 8684669.
Presidente ACHO
Honorable magistrado
JORGE IVÁN PALACIO PALACIO
CORTE CONSTITUCIONAL
Palacio de Justicia
Presente
Ref: Expediente RE-152
Revisión de constitucionalidad del Decreto 4975 del 23 de diciembre del 2009, “Por el cual se declara el estado de emergencia social”.
Honorable magistrado:
Sea esta oportunidad propicia para presentar a usted y por si digno conducto a todos los honorables Magistrados de la Ata Corte un especial saludo de los miembros de La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO), organización científico gremial que agrupa y representa a los médicos especialistas dedicados a la atención de los pacientes con cáncer y patologías hematológicas.
La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología ( ACHO ), en cumplimiento de su objeto misional y al amparo de su derecho como partícipe en el proceso de prestación de servicios de salud, de manera respetuosa se dirige a la Corte, dentro del del término de fijación en lista del expediente de la referencia, se permite manifestar lo siguiente:
La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) manifiesta su rechazo a la declaratoria de emergencia Social decretada por el gobierno nacional en virtud del decreto 4975 de 2010, al igual que a los decretos ley emitidos bajo su amparo, por considerar que la implementación de la mayoría de las disposiciones en ellos contenidas afectará en forma grave el derecho a la vida de todos los colombianos, en especial el de los pacientes con cáncer y enfermedades hematológicas, quienes presentan alto riesgo de morir si no son tratados adecuada y oportunamente.
Consideramos que con estas medidas se vulnera completamente la autonomía del ejercicio médico lo cual resulta inaceptable para el ejercicio actual de nuestra profesión.
Ponemos a la disposición del país los conocimientos inherentes a nuestras especialidades para que, por la vía democrática y constitucional, se garantice un sistema de salud integral, asequible, equitativo y sostenible para todos los colombianos.
Cordialmente
Raimundo Manneh Amastha
c.c. 8684669.
Presidente ACHO
jueves, 18 de febrero de 2010
ACHO - Asamblea General Ordinaria - 2010
En 17/02/2010 se realiza la Asamblea General Ordinaria de la ACHO en el Hotel Cosmos 100 de Bogotá, a las 7 pm. Se cumplieron todos los aspectos de forma necesarios para conferirle validez legal. Con una nutrida asistencia de miembros asociados de todo el país, se hizo deliberación y votación sobre varios aspectos importantes para la Asociación.
De resaltar, por votación unánime se procederá a la compra de una sede. Se nombró una comisión para la búsqueda de la misma. La Junta Directiva recibió la potestad para decidir entre las diferentes propuestas presentads. Igualmente, se hace una reserva presupuestal para ser destinada a educación.
Por unanimidad, se aceptaron nuevos miembros de número, que incluyen a: Sandra Franco, Ricardo Brugés, Néstor Llinás, y Ricardo Plazas.
El Dr. Julio Guzmán (Abogado) hace una presentación muy completa sobre la Emergencia Social, los decretos ley y los decretos reglamentarios correspondientes. Explica cómo la preocupación por las implicaciones ominosas de estos decretos son totalmente fundadas. Puntualiza como se logró restablecer algo de la autonomía profesional, así como que las sanciones pecuniarias sólo pueden ser dictadas por el comité de ética. Resaltó la importancia de la adopción de guías de práctica clínica por parte de las Sociedades Científicas.
Se decide hacer un comunicado, con la asesoría del Dr. Guzmán, repudiando las implicaciones derivadas de los decretos de emergencia social, sobre la base de que ponen en peligro el derecho a la vida de los pacientes y minan la autonomía profesional. Éste comunicado será radicado en la Corte Constitucional para su estudio con miras a su posible derogación.
Por unanimidad se votó que las guías de la NCCN se convierten en las guías de práctica clínica de la ACHO. Se estableció también que las guías de Hemofilia y de Enfermedad de Gaucher elaboradas por hematología de la ACHO son las guías específicas de ésta asociación para las condiciones correspondientes. Para otros procesos no malignos hematológicos, se adoptarán las guías más apropiadas y se nombró una comisión que se encargará de establecerlas.
En la sesión de varios, se establece un agitado debate sobre las razones para la no participación de la ACHO en Cáncer 2010. Se volvieron a explicar las razones que animaron a la Junta a tomar las decisión - con diverso grado de aceptación por parte de los Asociados. Se propone que éste punto sea votado por la Asamblea. Se procede a tal efecto, y en la primera votación hubo empate de 13 votos para el sí y el no. Se procede a una segunda votación que ratificó la decisión, por un voto, de NO participar en Cáncer 2010.
Se terminó la Asamblea hacia las 11:30 pm.
De resaltar, por votación unánime se procederá a la compra de una sede. Se nombró una comisión para la búsqueda de la misma. La Junta Directiva recibió la potestad para decidir entre las diferentes propuestas presentads. Igualmente, se hace una reserva presupuestal para ser destinada a educación.
Por unanimidad, se aceptaron nuevos miembros de número, que incluyen a: Sandra Franco, Ricardo Brugés, Néstor Llinás, y Ricardo Plazas.
El Dr. Julio Guzmán (Abogado) hace una presentación muy completa sobre la Emergencia Social, los decretos ley y los decretos reglamentarios correspondientes. Explica cómo la preocupación por las implicaciones ominosas de estos decretos son totalmente fundadas. Puntualiza como se logró restablecer algo de la autonomía profesional, así como que las sanciones pecuniarias sólo pueden ser dictadas por el comité de ética. Resaltó la importancia de la adopción de guías de práctica clínica por parte de las Sociedades Científicas.
Se decide hacer un comunicado, con la asesoría del Dr. Guzmán, repudiando las implicaciones derivadas de los decretos de emergencia social, sobre la base de que ponen en peligro el derecho a la vida de los pacientes y minan la autonomía profesional. Éste comunicado será radicado en la Corte Constitucional para su estudio con miras a su posible derogación.
Por unanimidad se votó que las guías de la NCCN se convierten en las guías de práctica clínica de la ACHO. Se estableció también que las guías de Hemofilia y de Enfermedad de Gaucher elaboradas por hematología de la ACHO son las guías específicas de ésta asociación para las condiciones correspondientes. Para otros procesos no malignos hematológicos, se adoptarán las guías más apropiadas y se nombró una comisión que se encargará de establecerlas.
En la sesión de varios, se establece un agitado debate sobre las razones para la no participación de la ACHO en Cáncer 2010. Se volvieron a explicar las razones que animaron a la Junta a tomar las decisión - con diverso grado de aceptación por parte de los Asociados. Se propone que éste punto sea votado por la Asamblea. Se procede a tal efecto, y en la primera votación hubo empate de 13 votos para el sí y el no. Se procede a una segunda votación que ratificó la decisión, por un voto, de NO participar en Cáncer 2010.
Se terminó la Asamblea hacia las 11:30 pm.
lunes, 15 de febrero de 2010
Ponencia de Raimundo Manneh ante la comisión séptima del Senado
A continuación, se presentan los planteamientos expuestos por Raimundo Manneh ante la comisión séptima del Senado el pasado Febrero 11 de 2010, sobre los decretos de emergencia social.
"Todos los actores del sistema hemos contribuido de una forma y otra en la génesis de la situación actual, pero los médicos actuamos de buena fe y no somos los culpables del colapso.
La declacatoria de emergencia social se hizo con base en un supuesto evento acaecido abruptamente. Ello no es así, pues desde hace más de 5 años he asistido a varios foros y debates en el marco de la "Reforma a la Ley 100" propuesta por la senadora Dilia F. Toro, y en la Academia Nacional de Medicina manifesté al Viceministro técnico que había que cerrar la ventana de los recobros del FOSYGA. Ya desde esa época se venía hablando de un colapso inminente del sistema. Entonces, qué EVENTO CATASTRÓFICO NO ESPERADO se utilizó para declarar esta emergencia Social?
En la ley 100 y en la 1122 está prohibida la integración vertical de las EPS. Ellas se valen de las diferentes Unidades de Negociación entre ellas para hacer sobrecostos aberrantes en el recobro al FOSYGA. Quién vigila esto? Nosotros no somos los culpables de la debacle.
Los exagerados precios de los medicamentos de la Industria Farmacéutica en Colombia comparados con los de los países vecinos (en ocasiones hasta 5 veces mayores) permanecen sin control. Somos nosotros (los médicos) los culpables?
La proliferación de IPS de garaje sin controles, ni verificación de ningún tipo. Señor Superintendente, quién controla estas IPS que terminan siendo más onerosas por su mala práctica. Dra. Dilian Francisca Toro: Qué pasó con la ley Sandra Ceballos que no ha firmado el Presidente después que la corte la declaró exequible?
Los médicos nos basamos en la evidencia clínica para hacer indicaciones de tratamientos. La costo-efectividad no nos atañe. Además, los médicos no aprobamos el ingreso de los medicamentos al país, es el mismo gobierno a través del INVIMA. Si éstos medicamentos son potencialmente útiles para los pacientes, tenemos que indicarlos. Especialmente a los pacientes con cáncer que tienen pocas oportunidades.
Por último, lo único bueno que ha traído estos decretos es que, como nunca en la historia, los médicos y pacientes trabajos unidos por una misma causa."
"Todos los actores del sistema hemos contribuido de una forma y otra en la génesis de la situación actual, pero los médicos actuamos de buena fe y no somos los culpables del colapso.
La declacatoria de emergencia social se hizo con base en un supuesto evento acaecido abruptamente. Ello no es así, pues desde hace más de 5 años he asistido a varios foros y debates en el marco de la "Reforma a la Ley 100" propuesta por la senadora Dilia F. Toro, y en la Academia Nacional de Medicina manifesté al Viceministro técnico que había que cerrar la ventana de los recobros del FOSYGA. Ya desde esa época se venía hablando de un colapso inminente del sistema. Entonces, qué EVENTO CATASTRÓFICO NO ESPERADO se utilizó para declarar esta emergencia Social?
En la ley 100 y en la 1122 está prohibida la integración vertical de las EPS. Ellas se valen de las diferentes Unidades de Negociación entre ellas para hacer sobrecostos aberrantes en el recobro al FOSYGA. Quién vigila esto? Nosotros no somos los culpables de la debacle.
Los exagerados precios de los medicamentos de la Industria Farmacéutica en Colombia comparados con los de los países vecinos (en ocasiones hasta 5 veces mayores) permanecen sin control. Somos nosotros (los médicos) los culpables?
La proliferación de IPS de garaje sin controles, ni verificación de ningún tipo. Señor Superintendente, quién controla estas IPS que terminan siendo más onerosas por su mala práctica. Dra. Dilian Francisca Toro: Qué pasó con la ley Sandra Ceballos que no ha firmado el Presidente después que la corte la declaró exequible?
Los médicos nos basamos en la evidencia clínica para hacer indicaciones de tratamientos. La costo-efectividad no nos atañe. Además, los médicos no aprobamos el ingreso de los medicamentos al país, es el mismo gobierno a través del INVIMA. Si éstos medicamentos son potencialmente útiles para los pacientes, tenemos que indicarlos. Especialmente a los pacientes con cáncer que tienen pocas oportunidades.
Por último, lo único bueno que ha traído estos decretos es que, como nunca en la historia, los médicos y pacientes trabajos unidos por una misma causa."
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
