A continuación, se presentan los planteamientos expuestos por Raimundo Manneh ante la comisión séptima del Senado el pasado Febrero 11 de 2010, sobre los decretos de emergencia social.
"Todos los actores del sistema hemos contribuido de una forma y otra en la génesis de la situación actual, pero los médicos actuamos de buena fe y no somos los culpables del colapso.
La declacatoria de emergencia social se hizo con base en un supuesto evento acaecido abruptamente. Ello no es así, pues desde hace más de 5 años he asistido a varios foros y debates en el marco de la "Reforma a la Ley 100" propuesta por la senadora Dilia F. Toro, y en la Academia Nacional de Medicina manifesté al Viceministro técnico que había que cerrar la ventana de los recobros del FOSYGA. Ya desde esa época se venía hablando de un colapso inminente del sistema. Entonces, qué EVENTO CATASTRÓFICO NO ESPERADO se utilizó para declarar esta emergencia Social?
En la ley 100 y en la 1122 está prohibida la integración vertical de las EPS. Ellas se valen de las diferentes Unidades de Negociación entre ellas para hacer sobrecostos aberrantes en el recobro al FOSYGA. Quién vigila esto? Nosotros no somos los culpables de la debacle.
Los exagerados precios de los medicamentos de la Industria Farmacéutica en Colombia comparados con los de los países vecinos (en ocasiones hasta 5 veces mayores) permanecen sin control. Somos nosotros (los médicos) los culpables?
La proliferación de IPS de garaje sin controles, ni verificación de ningún tipo. Señor Superintendente, quién controla estas IPS que terminan siendo más onerosas por su mala práctica. Dra. Dilian Francisca Toro: Qué pasó con la ley Sandra Ceballos que no ha firmado el Presidente después que la corte la declaró exequible?
Los médicos nos basamos en la evidencia clínica para hacer indicaciones de tratamientos. La costo-efectividad no nos atañe. Además, los médicos no aprobamos el ingreso de los medicamentos al país, es el mismo gobierno a través del INVIMA. Si éstos medicamentos son potencialmente útiles para los pacientes, tenemos que indicarlos. Especialmente a los pacientes con cáncer que tienen pocas oportunidades.
Por último, lo único bueno que ha traído estos decretos es que, como nunca en la historia, los médicos y pacientes trabajos unidos por una misma causa."
Espacio para la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología - ACHO. Sitio informal, ocasionalmente irreverente, pero no poco serio que propugna por los intereses de la ACHO, y de los pacientes con cáncer y enfermedades de la sangre en Colombia.
lunes, 15 de febrero de 2010
viernes, 12 de febrero de 2010
lunes, 8 de febrero de 2010
La Fábula del Dr. Gómez
El Dr. Pedro Alejandro Reyes Almario nos llama a la reflexión iluminados por la fábula del Dr. Gómez en un comentario de una escrito anterior (Comentario 4). La fábula - que no sé a quién atribuírsela - es la siguiente:
"DOS VERSIONES, DE LA MISMA HISTORIA
VERSIÓN CLÁSICA
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. m La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. m Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. m La cigarra, tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frío.
VERSIÓN COLOMBIANA:
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. La cigarra, tiritando, organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre. La televisión organiza un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades, y a la vez muestran extractos del video de la hormiga bien calientita en su casa y con la mesa llena de comida. Todo mundo se sorprende de que en un país próspero como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra mientras hay otros que viven en la abundancia. Las asociaciones contra la pobreza, y la Comisión de Derechos Humanos se manifiestan delante de la casa de la hormiga y la llenas de grafitis y consignas. José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, manifiesta que posiblemente el Presidente Uribe es el culpable de la discrimacion contra las cigarras y del favorecimiente a las oligarcas hormigas.
La corte SUPREMA DE JUSTICIA por intermedio de sus voceros Giorgio Sale manifiesta que Vivanco tiene la razon. Los periodistas encabezados por Felix de Bedout organizan una serie de artículos en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra... e instan al público a opinar en sus encuestas telefónicas y on line a través de una mañosa pregunta donde tienen qué escoger si son partidarios de la igualdad o de la discriminación. ( Como la 'egoísta e insensible hormiga') Respondiendo a las encuestas de opinión, el congreso se pronuncia por una Ley sobre la igualdad económica y una Ley Antimdiscriminación.
El Polo democratico por intermedio de sus voceros Petro,Avellaneda y Robledo, citan al Ministro de Salud y piden su destitucion .El Director del Partido Liberal Cesar Gaviria y el baboso de Juan Fernando Cristo,respaldan al Polo ,pero solicitan pedirle tambien la renuncia a URIBE.
Evo Morales ,Rafael Correa en compañia de Hugo Chavez expiden en su revolucion Bolivariana un decreto para que nunca más se permita ocupar casas a las hormigas,y que estas seran del pueblo de las CIGARRAS. Los impuestos a la hormiga son elevados notoriamente y por si fuera poco, se le asigna una altísima multa porque no se hizo cargo de la cigarra, en el invierno. La hormiga decepcionada, empaca y termina por irse a otro país, donde su esfuerzo sea reconocido y pueda disfrutar libremente de los frutos de su trabajo... donde no se le juzgue ni se le castigue, cuando tenga éxito. La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras que irresponsablemente se reproducen, que esperan a que alguien llegue a donarles el alimento y los recursos para sobrevivir dignamente ellas y sus descendientes. Al gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. Los partidos proponen una comisión de investigación pluripartidista, que costará 100 millones de pesos. Entretanto la cigarra muere de una sobredosis de holganza, comida y cerveza. Los medios de comunicación comentan el fracaso del gobierno para corregir las desigualdades sociales y la injusticia económica.. La casa termina siendo ocupada por una banda de arañas inmigrantes.
COMENTARIOS: LO MALO DEL ENVIO DE ESTA FABULA A LA COLOMBIANA ES QUE , MUCHOS NI SIQUIERA LA LEERÁN... ESPECIALMENTE LOS POLÍTICOS... Y OTROS, NI SIQUIERA LA
REFLEXIONARÁN...HABRÁ QUIÉNES SE IDENTIFIQUEN CON LA HORMIGA, Y OTROS CON LA CIGARRA.... CADA CUAL A LO SUYO!!!! PERO LO CIERTO ES, QUE HASTA QUE EL SISTEMA DEJE DE COBIJAR A CIGARRAS HOLGAZANAS Y A MAÑOSOS MANIFESTANTES, QUE SÓLO SE DEDICAN A CRITICAR A LOS QUE HAN LOGRADO LO QUE ELLOS NO, A HACER PLANTONES, DECIR LO QUE OTROS 'DEBEN' HACER... Y A HABLAR Y HABLAR, PERO NO A TRABAJAR... SEGUIREMOS SIENDO EL PAÍS DE NUNCA CRECER Y NUNCA PROGRESAR. AHORA, QUE SI NO PASAS ESTE CORREO, LA REFLEXION SOBRE ESTA SITUACION NO SE DARA Y EN VEZ DE TENER MAS HORMIGAS EN EL PAIS, CRECERA LA PLAGA DE CIGARRAS QUE YA TENEMOS !"
"DOS VERSIONES, DE LA MISMA HISTORIA
VERSIÓN CLÁSICA
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. m La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. m Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. m La cigarra, tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frío.
VERSIÓN COLOMBIANA:
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. La cigarra, tiritando, organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre. La televisión organiza un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades, y a la vez muestran extractos del video de la hormiga bien calientita en su casa y con la mesa llena de comida. Todo mundo se sorprende de que en un país próspero como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra mientras hay otros que viven en la abundancia. Las asociaciones contra la pobreza, y la Comisión de Derechos Humanos se manifiestan delante de la casa de la hormiga y la llenas de grafitis y consignas. José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, manifiesta que posiblemente el Presidente Uribe es el culpable de la discrimacion contra las cigarras y del favorecimiente a las oligarcas hormigas.
La corte SUPREMA DE JUSTICIA por intermedio de sus voceros Giorgio Sale manifiesta que Vivanco tiene la razon. Los periodistas encabezados por Felix de Bedout organizan una serie de artículos en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra... e instan al público a opinar en sus encuestas telefónicas y on line a través de una mañosa pregunta donde tienen qué escoger si son partidarios de la igualdad o de la discriminación. ( Como la 'egoísta e insensible hormiga') Respondiendo a las encuestas de opinión, el congreso se pronuncia por una Ley sobre la igualdad económica y una Ley Antimdiscriminación.
El Polo democratico por intermedio de sus voceros Petro,Avellaneda y Robledo, citan al Ministro de Salud y piden su destitucion .El Director del Partido Liberal Cesar Gaviria y el baboso de Juan Fernando Cristo,respaldan al Polo ,pero solicitan pedirle tambien la renuncia a URIBE.
Evo Morales ,Rafael Correa en compañia de Hugo Chavez expiden en su revolucion Bolivariana un decreto para que nunca más se permita ocupar casas a las hormigas,y que estas seran del pueblo de las CIGARRAS. Los impuestos a la hormiga son elevados notoriamente y por si fuera poco, se le asigna una altísima multa porque no se hizo cargo de la cigarra, en el invierno. La hormiga decepcionada, empaca y termina por irse a otro país, donde su esfuerzo sea reconocido y pueda disfrutar libremente de los frutos de su trabajo... donde no se le juzgue ni se le castigue, cuando tenga éxito. La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras que irresponsablemente se reproducen, que esperan a que alguien llegue a donarles el alimento y los recursos para sobrevivir dignamente ellas y sus descendientes. Al gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. Los partidos proponen una comisión de investigación pluripartidista, que costará 100 millones de pesos. Entretanto la cigarra muere de una sobredosis de holganza, comida y cerveza. Los medios de comunicación comentan el fracaso del gobierno para corregir las desigualdades sociales y la injusticia económica.. La casa termina siendo ocupada por una banda de arañas inmigrantes.
COMENTARIOS: LO MALO DEL ENVIO DE ESTA FABULA A LA COLOMBIANA ES QUE , MUCHOS NI SIQUIERA LA LEERÁN... ESPECIALMENTE LOS POLÍTICOS... Y OTROS, NI SIQUIERA LA
REFLEXIONARÁN...HABRÁ QUIÉNES SE IDENTIFIQUEN CON LA HORMIGA, Y OTROS CON LA CIGARRA.... CADA CUAL A LO SUYO!!!! PERO LO CIERTO ES, QUE HASTA QUE EL SISTEMA DEJE DE COBIJAR A CIGARRAS HOLGAZANAS Y A MAÑOSOS MANIFESTANTES, QUE SÓLO SE DEDICAN A CRITICAR A LOS QUE HAN LOGRADO LO QUE ELLOS NO, A HACER PLANTONES, DECIR LO QUE OTROS 'DEBEN' HACER... Y A HABLAR Y HABLAR, PERO NO A TRABAJAR... SEGUIREMOS SIENDO EL PAÍS DE NUNCA CRECER Y NUNCA PROGRESAR. AHORA, QUE SI NO PASAS ESTE CORREO, LA REFLEXION SOBRE ESTA SITUACION NO SE DARA Y EN VEZ DE TENER MAS HORMIGAS EN EL PAIS, CRECERA LA PLAGA DE CIGARRAS QUE YA TENEMOS !"
domingo, 7 de febrero de 2010
En El Tiempo

En 08/02/2009: Se informa:
Con sorpresa encontramos el día de hoy, que el periódico El Tiempo, no publico nuestro comunicado en la sección pactada, sino en la pagina de clasificados judiciales. Ante esto haremos el reclamo correspondiente para que se rectifique este error y nuestro comunicado sea publicado nuevamente en las paginas principales tal como se había planeado.
Los mantendremos al tanto del nuevo día de publicación.
Atentamente
JUNTA DIRECTIVA ACHO
AYLEN VANESSA OSPINA SERRANO
SECRETARIA
viernes, 5 de febrero de 2010
COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA (ACHO) A LA OPINIÓN PÚBLICA
El texto del comunicado de la ACHO a ser publicado en El Tiempo (con recursos de la ACHO) es el siguiente:
"La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología - ACHO - manifiesta su rechazo a los decretos ley emitidos bajo el amparo de "Emergencia Social" por considerar que la implementación de la mayoría de sus disposiciones afectará en forma grave el derecho a la vida de todos los colombianos, especialmente el de los pacientes con cáncer y enfermedades hematológicas quienes presentan alto riesgo de morir si no son tratados adecuada y oportunamente.
Consideramos que con estas medidas se vulnera completamente la autonomía del ejercicio médico lo cual resulta inaceptable para el ejercicio actual de nuestra profesión.
Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se replanteen y modifiquen estas decisiones. Ponemos a la disposición del país los conocimientos inherentes a nuestras especialidades para que, por la vía democrática y constitucional, se garantice un sistema de salud integral, asequible, equitativo y sostenible para todos los colombianos
JUNTA DIRECTIVA ACHO
Raimundo Manneh
Presidente"
"La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología - ACHO - manifiesta su rechazo a los decretos ley emitidos bajo el amparo de "Emergencia Social" por considerar que la implementación de la mayoría de sus disposiciones afectará en forma grave el derecho a la vida de todos los colombianos, especialmente el de los pacientes con cáncer y enfermedades hematológicas quienes presentan alto riesgo de morir si no son tratados adecuada y oportunamente.
Consideramos que con estas medidas se vulnera completamente la autonomía del ejercicio médico lo cual resulta inaceptable para el ejercicio actual de nuestra profesión.
Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se replanteen y modifiquen estas decisiones. Ponemos a la disposición del país los conocimientos inherentes a nuestras especialidades para que, por la vía democrática y constitucional, se garantice un sistema de salud integral, asequible, equitativo y sostenible para todos los colombianos
JUNTA DIRECTIVA ACHO
Raimundo Manneh
Presidente"
miércoles, 3 de febrero de 2010
La ACHO no participa en Cáncer 2010
En la sesión de la Junta Directiva del 28 de Enero de 2010 se reportó que los organizadores del evento Cáncer 2010 ya fueron informados de la no participación de la ACHO en el mismo.
Esta difícil decisión se tomó después de un análisis exhaustivo de los aspectos logísticos, y de la preparación del evento Cáncer 2010. Éstas incluyen: la muy limitada capacidad de convocatoria de conferencistas de peso internacional sobre tópicos de interés para los asociados de la ACHO (para este tipo de expositores, la agenda se establece con muchos meses o años de anticipación. Tal no fue el caso para Cáncer 2010). Los intereses de las otras sociedades que participan no eran congruentes, ni complementarios con los de la ACHO. En reunión con los patrocinadores potenciales se logró establecer su manifiesta inconformidad con todos estos aspectos del evento, entre otros que no es necesario ventilar por este medio. Todas éstas dificultades se consideraron insoslayables, y se tomó la decisión - ya expuesta - que se consideró necesaria.
Reacciones
El Dr. Carlos Castro escribe el siguiente mensaje dirigido a todos los miembros de la ACHO (y permitió su publicación en este medio en 04/02/2010):
"Apreciados colegas de la Sociedad de Hematologia y Oncologia Clinica: con sorpresa he leido el comunicado enviado por nuestra Junta Directiva en la cual anuncian su decision de NO PARTICIPAR EN EL CONGRESO NACIONAL DE CANCEROLOGIA a realizarse en Bogota en Noviembre del 2010.Las razones expuestas no me parecen convincentes y creo que aparte de darle una bofetada al Presidente de dicho evento ,que es nuestro querido Past-presidente Dr Benjamin Ospino ,es tambien una bofetada a todas las otras Asociaciones que conforman ASOPROCANCER que solo unidas podrian realizar un evento academico al cual creo que tienen derecho (Enfermeras, Paliativos, citologas, etc). Todos sabemos que los Hematologos y los Oncologos somos los consentidos de la Industria Farmaceutica, pero no me parece que por eso despreciemos el esfuerzo que han hecho desde hace muchos años todas ellas.
Ha sido tradicional que una vez cada 2 años TODAS las Asociaciones que tienen que ver con CANCER se reunan...en diferentes ciudades...y mal que bien, mejor, mas bien que mal ,todos los Congresos han sido exitosos.Igualmente me parece que tomar esta decision a estas alturas es descortes, por decir lo menos a menos que los miembros de ASOPROCANCER hayan tomado la decison de cancelar el evento.
Hago un llamado a la reflexion a TODA LA SOCIEDAD y ojala se pronuncien si estan de acuerdo con esta decision o nó.
Yo personalmente le solicito de la manera mas respetuosa a la JUNTA DIRECTIVA que revoque esta decison que considero antipatica e inoportuna."
Esta difícil decisión se tomó después de un análisis exhaustivo de los aspectos logísticos, y de la preparación del evento Cáncer 2010. Éstas incluyen: la muy limitada capacidad de convocatoria de conferencistas de peso internacional sobre tópicos de interés para los asociados de la ACHO (para este tipo de expositores, la agenda se establece con muchos meses o años de anticipación. Tal no fue el caso para Cáncer 2010). Los intereses de las otras sociedades que participan no eran congruentes, ni complementarios con los de la ACHO. En reunión con los patrocinadores potenciales se logró establecer su manifiesta inconformidad con todos estos aspectos del evento, entre otros que no es necesario ventilar por este medio. Todas éstas dificultades se consideraron insoslayables, y se tomó la decisión - ya expuesta - que se consideró necesaria.
Reacciones
El Dr. Carlos Castro escribe el siguiente mensaje dirigido a todos los miembros de la ACHO (y permitió su publicación en este medio en 04/02/2010):
"Apreciados colegas de la Sociedad de Hematologia y Oncologia Clinica: con sorpresa he leido el comunicado enviado por nuestra Junta Directiva en la cual anuncian su decision de NO PARTICIPAR EN EL CONGRESO NACIONAL DE CANCEROLOGIA a realizarse en Bogota en Noviembre del 2010.Las razones expuestas no me parecen convincentes y creo que aparte de darle una bofetada al Presidente de dicho evento ,que es nuestro querido Past-presidente Dr Benjamin Ospino ,es tambien una bofetada a todas las otras Asociaciones que conforman ASOPROCANCER que solo unidas podrian realizar un evento academico al cual creo que tienen derecho (Enfermeras, Paliativos, citologas, etc). Todos sabemos que los Hematologos y los Oncologos somos los consentidos de la Industria Farmaceutica, pero no me parece que por eso despreciemos el esfuerzo que han hecho desde hace muchos años todas ellas.
Ha sido tradicional que una vez cada 2 años TODAS las Asociaciones que tienen que ver con CANCER se reunan...en diferentes ciudades...y mal que bien, mejor, mas bien que mal ,todos los Congresos han sido exitosos.Igualmente me parece que tomar esta decision a estas alturas es descortes, por decir lo menos a menos que los miembros de ASOPROCANCER hayan tomado la decison de cancelar el evento.
Hago un llamado a la reflexion a TODA LA SOCIEDAD y ojala se pronuncien si estan de acuerdo con esta decision o nó.
Yo personalmente le solicito de la manera mas respetuosa a la JUNTA DIRECTIVA que revoque esta decison que considero antipatica e inoportuna."
lunes, 1 de febrero de 2010
Reacción de la ACHO ante los Decretos de Emergencia Social
En la reunión de la Junta Directiva de la ACHO del pasado 28 de Enero se discutieron importantes aspectos que conciernen el ejercicio profesional. En general, se ve con preocupación el impacto negativo para la autonomía profesional y para el acceso a tecnología potencialmente salvadora de vidas en los Decretos de Emergencia Social de la presente administración.
1. Se informa a los miembros de la Asociación:
"Estimados Colegas ACHO les presentamos el informe sobre el cual nuestra asociación esta trabajando con respecto a la emergencia Social en salud que se esta presentando
El pasado Viernes (29 de Enero de 2010) La ACHO asistió a una reunión citada por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas a la cual asistió el Dr. Jaime González, este Martes 2 de Febrero El Ministerio de la Protección Social y asociaciones científicas citaron a una reunión a las 4 p.m. en el Club Medico a la cual Asistirá el Dr. Raimundo Manneh y en la noche de este mismo día en el Hotel Cosmos 100 la Asociación Colombiana de Hematología y Oncologìa asistirá a otra reunión programada a las 7 p.m. con el Señor Campillo para tratar el mismo tema tan pronto se unifiquen las ideas les haremos saber que ha pasado en estas reuniones en la cuales la ACHO esta participando activamente.
Gracias
AYLLEN VANESSA OPSINA SERRANO
Secretaria "
2. De igual forma, se emitió el siguiente comunicado (se hicieron algunos pequeños cambios de ortografía, y puntuación que no afectan el sentido, ni el significado del escrito):

Bogotá D.C. Febrero 1 de 2010
Estimados Miembros
Asociación Colombiana de Hematología y Oncología
Ciudad
Queridos colegas y amigos
Primero que todo queremos desearles un feliz año lleno de éxitos, salud y prosperidad. Les presentamos el Logo ganador de la votación en la que ustedes participaron a finales del año pasado, este será usado en adelante como nuestra imagen.
Hace aproximadamente 2 semanas en conjunto con el Instituto Nacional de Cancerológica se entrego oficialmente nuestra propuesta para las guías de practica en las patologías mas frecuentes (ca de mama, colon, cérviz, estómago, próstata y colon) a la convocatoria realizada por el ministerio de protección social y Colciencias, estamos a la espera de los resultados.
En cuanto al tema que nos preocupa a todos en estos días por la declaración de emergencia social por el gobierno y la emisión de los decretos ley que ya todos hemos podido conocer, les informamos que la ACHO se ha hecho presente en una reunión convocada por la sociedad de sociedades medicas el pasado viernes 29 de enero y en esta después de 6 horas de análisis a los nuevos decretos y a la estructura misma que desencadenó la emergencia social. Fuimos enterados durante la misma que se emitieron comunicados ficticios de parte de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) plagiando el logo de la misma en los cuales se informaba de la aceptación por parte de sociedad de los decretos.
Por este motivo se convocó a la junta directiva ampliada, para emitir un comunicado que representara el sentir de más de 40 sociedades y de mas de 30000 médicos.
AYLEN VANESSA OSPINA SERRANO
SECRETARIA DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE HEMATOLOGÍA ONCOLOGÍA - ACHO
3. A continuación se presenta el verdadero comunicado de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas rechazando los Decretos de Emergencia Social
1. Se informa a los miembros de la Asociación:
"Estimados Colegas ACHO les presentamos el informe sobre el cual nuestra asociación esta trabajando con respecto a la emergencia Social en salud que se esta presentando
El pasado Viernes (29 de Enero de 2010) La ACHO asistió a una reunión citada por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas a la cual asistió el Dr. Jaime González, este Martes 2 de Febrero El Ministerio de la Protección Social y asociaciones científicas citaron a una reunión a las 4 p.m. en el Club Medico a la cual Asistirá el Dr. Raimundo Manneh y en la noche de este mismo día en el Hotel Cosmos 100 la Asociación Colombiana de Hematología y Oncologìa asistirá a otra reunión programada a las 7 p.m. con el Señor Campillo para tratar el mismo tema tan pronto se unifiquen las ideas les haremos saber que ha pasado en estas reuniones en la cuales la ACHO esta participando activamente.
Gracias
AYLLEN VANESSA OPSINA SERRANO
Secretaria "
2. De igual forma, se emitió el siguiente comunicado (se hicieron algunos pequeños cambios de ortografía, y puntuación que no afectan el sentido, ni el significado del escrito):

Bogotá D.C. Febrero 1 de 2010
Estimados Miembros
Asociación Colombiana de Hematología y Oncología
Ciudad
Queridos colegas y amigos
Primero que todo queremos desearles un feliz año lleno de éxitos, salud y prosperidad. Les presentamos el Logo ganador de la votación en la que ustedes participaron a finales del año pasado, este será usado en adelante como nuestra imagen.
Hace aproximadamente 2 semanas en conjunto con el Instituto Nacional de Cancerológica se entrego oficialmente nuestra propuesta para las guías de practica en las patologías mas frecuentes (ca de mama, colon, cérviz, estómago, próstata y colon) a la convocatoria realizada por el ministerio de protección social y Colciencias, estamos a la espera de los resultados.
En cuanto al tema que nos preocupa a todos en estos días por la declaración de emergencia social por el gobierno y la emisión de los decretos ley que ya todos hemos podido conocer, les informamos que la ACHO se ha hecho presente en una reunión convocada por la sociedad de sociedades medicas el pasado viernes 29 de enero y en esta después de 6 horas de análisis a los nuevos decretos y a la estructura misma que desencadenó la emergencia social. Fuimos enterados durante la misma que se emitieron comunicados ficticios de parte de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) plagiando el logo de la misma en los cuales se informaba de la aceptación por parte de sociedad de los decretos.
Por este motivo se convocó a la junta directiva ampliada, para emitir un comunicado que representara el sentir de más de 40 sociedades y de mas de 30000 médicos.
AYLEN VANESSA OSPINA SERRANO
SECRETARIA DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE HEMATOLOGÍA ONCOLOGÍA - ACHO
3. A continuación se presenta el verdadero comunicado de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas rechazando los Decretos de Emergencia Social
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
